El otro día revisando la HitchWiki, la biblia del autoestop, me encontré con esta nueva comunidad de hospedaje llamada Trustroots. Se podría decir que es similar a CouchSurfing o BeWelcome pero tiene una serie de particularidades que la hacen mucho más interesante.
El proyecto nació a finales de diciembre del pasado 2014 con la idea de hospedar a autoestopistas; los impulsores de esta plataforma estaban descontentos con las otras ya existentes. Sí, está pensado para autoestopistas, aunque obviamente también lo pueden usar los viajeros convencionales.
Los fundadores de este proyecto cuentan además con otros proyectos famosos como la misma HitchWiki, Nomadwiki o Trashwiki, que son grandes recolectores de saber.
Trustroots es una comunidad, no una start-up. Es completamente gratis y libre, y lo mejor de todo.. es un proyecto opensource no comercial. Esto para los programadores defensores del código abierto como yo, supone un gran plus.
Una innovación de Trustroots reside en la utilización del formato mapa. Puedes crear un perfil y ver a otros viajeros dispuestos a acogerte en su casa o quedar contigo. Este formato funciona excelentemente para hacer autoestop ya que te facilita poder planificar la ruta de manera mucho más sencilla.

Captura de pantalla 2015-03-24 a les 23.29.30
Formato mapa de Trustroots

Es un proyecto muy nuevo que espera crecer con la ayuda de la comunidad y llegar a ser más que un bonito y simple mapa de hospedaje. La idea es que en un futuro se pueda combinar con la información de otros proyectos, como por ejemplo, gente que ofrezca viajes gratis, deje bicicletas, nómadas digitales, etc. También pretende convertirse en el Facebook de los autoestopistas.
Como nota final, aclarar que me gusta la filosofía que quieren darle los fundadores basada en economía libre y colaborativa.
Intentaré usar solamente Trustroots en vez de las otras plataformas ya citadas y además pondré mi tiempo y cabeza para picar el código que sea necesario con tal de que esto tire adelante. ¡Espero que el karma me lo compense!
 
Así púes, os animo a que os unáis. Y a mis amigos programadores que intentéis dar un ojo a su código.