Después de comprar una Honda Win Detech 120cc 2017 en Hanoi nos aventuramos a realizar una ruta desde la capital hasta Sapa. Optamos por una ruta alternativa a las convencionales, por carreteras «más malas» e inexploradas pero infinitamente más bellas.
Esperemos que este post sirva de guía para futuros viajeros que quieran disfrutar de esta ruta igual que lo hicimos nosotros.

[mks_icon icon=»fa-info-circle» color=»#bd533a» type=»fa»] Tips a tener en cuenta antes de realizar la travesía
  1. Disponer de una motocicleta suficientemente buena para realizar la ruta. Aquí tenéis una guía sobre cómo comprar una.
  2. Durante toda la ruta hay gasolineras aunque es mejor repostar cada 100 km ya que en algunos tramos largos es dificil de conseguir. Llenar el depósito costará unos 100000 VND (4.5$ USD)
  3. Cambiarle el aceite al motor de la moto cada 500 km es más que recomendable si queréis hacer el viaje sin contratiempos. Cuesta unos 80000-100000 VND (3.5$ – 4.4$ USD).
  4. Recomendable utilizar un casco que os cubra toda la cabeza.
  5. Antes de emprender este viaje es aconsejable practicar con la moto en caso de no ser expertos. La ruta pasa por tramos difíciles y adquirir confianza con la moto es básico para que todo salga bien.
  6. La ruta se puede realizar en 4 días, pero recomendamos estar varios días más en algunos puntos con tal de combatir la fatiga y poder ver el máximo de cosas posibles.
[mks_icon icon=»icon-map» color=»#bd533a» type=»sl»] Mapa del recorrido con anotaciones

[mks_icon icon=»icon-direction» color=»#bd533a» type=»sl»] Step 1 – De Hanoi a Mai Chau (4 horas / 141 km)

Salir de Hanoi en moto es toda una experiencia que a los más valientes seguro les va a gustar, pero al resto de mortales puede causarles un cortocircuito. Es la ciudad con más motocicletas del mundo y realmente parece que no hay ley para ellas. Circular con cuidado: lentos pero sin miedo, siempre mirando al frente.

Una vez a las afueras de Hanoi podemos empezar a disfrutar del viaje: poco a poco todo el paisaje empieza a cambiar hasta convertirse en una bonita zona montañosa con vistas a campos de azúcar y arroz.
En general toda la carretera está en buen estado, aunque en algunos tramos de fuerte pendiente nos encontramos con camiones a una velocidad muy reducida, los cuales pudimos adelantar sin problema.
Casi llegando a Mai Chau pasamos por el Thung Khe Pass, un puerto de montaña que nos ofrece unas espectaculares vistas hacia los pueblos de alrededor.

Llegando a Mai Chau:  hay una  gran variedad de opciones de alojamiento, en su gran mayoría son homestays. Nosotros nos alojamos en «Mai Chau Countryside Homestay» por 340000 VND (15$ USD) la noche en un bungalow con todas las comodidades posibles, vistas preciosas a las montañas, campos de arroz y un desayuno buffet incluído. Tanto el alojamiento como Mai Chau son maravillosos y es por eso que nosotros nos quedamos varios días más en este hermoso lugar. En Mai Chau apenas hay turismo, es auténtico y su gran belleza asombra.

[mks_col]

[mks_one_half]

IMG_20180328_162606
Mai Chau – Campos de arroz entre montañas

[/mks_one_half]

[mks_one_half]En Mai Chau predomina la etnia Thay blanca y el lugar nos ofrece muchas cosas que ver: el mercado, la cueva de los 1000 escalones (en realidad tiene más de 1200), realizar trekking a los poblados étnicos de alrededor, la cascada de Go Lao…[/mks_one_half]

[/mks_col]

Para nosotros Mai Chau es nuestro lugar favorito en lo que llevamos viajando por Vietnam.

[mks_col]

[mks_one_half]

Vistas al Río Negro durante el loop en Mai Chau
Vistas al Río Negro durante el loop en Mai Chau

[/mks_one_half]

[mks_one_half]* Si decidís quedaros varios días en Mai Chau os recomendamos dar una vueltecita ‘extra’  con la moto por los al rededores que vale mucho la pena. Nosotros hicimos el Thung Khe Pass para dar un loop que nos llevó por varios pueblos étnicos, bordeando el gran Río Negro y pasando por la cascada de Go Lao y terminando de nuevo en Mai Chau. En el mapa de arriba está separado por otra capa.

* También recomendamos mucho realizar un viaje con moto y trekking por la reserva natural de Phu Luong, a pocos kilómetros de Mai Chau.

[/mks_one_half]

[/mks_col]

[mks_icon icon=»icon-direction» color=»#bd533a» type=»sl»] Step 2 – Mai Chau a Nhgia Lo (8 horas / 270 km)

Este tramo de la ruta es de aquellos difíciles en todos los sentidos. Muchas horas y cansancio pero a la vez muy satisfactorio.

Nuestra propuesta es despertarse bien temprano, desayunar fuerte y emprender la marcha sin siquiera plantearse el día que se acerca. Salimos de Mai Chau y al cabo de 1 hora de camino llegamos a Moc Chau, un pueblo conocido por sus productos lácteos y que cuenta con varios atractivos: una cueva enorme llena de murciélagos, varias cascadas  y muchas granjas. Si se quiere ver estos atractivos cabe la opción de modificar la ruta y hacer noche en Moc Chau.

Siguiendo el camino marcado en la ruta llegamos a un punto en que de golpe nos vimos envueltos en medio de un hermoso valle y una carretera llena de curvas con agujeros en el suelo. Bajad la velocidad e ir con cuidado, pues al borde es un barranco y nadie quiere caer ¿verdad?. Fuimos pasando pequeñas aldeas dónde quedamos asombrados por su modo de vida y sobretodo sus ancianas -la mayoría siguen una tradición llamada Ohaguro, la cual se tintan los dientes de color negro-.

[mks_col]

[mks_one_half]

Continuamos el camino y llegamos al imponente Río Negro, el cual cruzamos en un barco llamado «Van Yen Ferry» que por unos módicos 15000 VND (0.7$ USD) por persona + 30000 VND (1.4$USD) por cada motocicleta, nos transportaron al otro lado del río, donde continúa la carretera.

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

Vistas de las montañas desde el ferry cruzando el Río Negro
Vistas de las montañas desde el ferry cruzando el Río Negro

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Tardamos unos cinco minutos en cruzarlo: ideal para descansar de la moto y disparar unas fotos.

Una vez del otro lado del río seguimos la carretera bordeándolo y pasando por pequeños pueblitos de pescadores. Aviso, este tramo la carretera se hace muy largo, está en bastante mal estado, el asfalto está deformado , y a parte de las curvas, hay agujeros en el suelo. Eso sí, las vistas que se obtienen pagan el precio del mal estado de la vía.
Más adelante el camino se convierte en una zona montañosa lleno de curvas, de subidas y bajadas. En este tramo soplan fuertes vientos y es bastante complicado. Eso sí, una vez más las vistas te hacen disfrutar como un niño pequeño.

Finalmente llegamos a la ciudad de Nhgia Lo. Una localidad que desconoce el turismo y que nos aportó grandes anécdotas. Es una auténtica ciudad moderna del norte de Vietnam. La visita recomendada es su enorme mercado, donde las minorías étnicas de los pueblos de alrededor venden sus cultivos. Lo que más nos llamó la atención de este sitio fue la gran cantidad de perro que ingieren como alimento. Sí, os tocará ver perros muertos: es duro para nosotros pero es su cultura, se tiene que ver.

Búfalos de agua en medio de Nghia Lo
Búfalos de agua en medio de Nghia Lo

En Nhgia Lo nos alojamos en el Homestay Binh Nga por 270000 VND (12$ USD) en una habitación con baño privado. Los dueños del homestay son muy, muy amables y serviciales. En este lugar pudimos probar la comida típica de la ciudad y descansar del largo viaje de ese día.

[mks_icon icon=»icon-direction» color=»#bd533a» type=»sl»] Step 3 – Nhgia Lo a Than Uyen (4 horas / 155 km)

Este recorrido pasa por uno de los lugares más bonitos y remotos que hemos estado en nuestras vidas, la región de Mu Cang Chai. Pero antes de hablar de eso, empecemos por el principio.

Después de dejar Nhgia Lo empezamos a ganar altura por una carretera de curvas preciosa, que nos regala magníficos paisajes. Continuamos pasando pueblos donde la gente viste sus vestidos tradicionales, y la modernidad, por suerte o por desgracia, no ha llegado. Al cabo de unos kilometros llegamos a un pueblo llamado Tu Le donde recomendamos hacer un pequeño descanso para desayunar una comida típica del lugar llamada Xoi: es similar al oniguiri japonés pero envuelto en una gran hoja verde.

Dejamos atrás Tu Le para embarcarnos camino a un paso de montaña el cual tiene el aliciente de tener cascadas en medio de la carretera. Una vez arriba nos toca bajar la montaña, y lo mejor de todo, entrar en el distrito de Mu Cang Chai.

[mks_col]

[mks_one_half]

Avanzamos por la carretera y ésta nos transporta a unos paisajes idílicos; campos de arroz entre valles y ríos perfectos, con pequeñas casas aisladas en las cimas; niños paseando a búfalos, jugando descalzos con los animales; señoras cargando troncos gigantes para luego romperlos con hacha..

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

Campos de arroz en Mu Cang Chai
Campos de arroz en Mu Cang Chai

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Cada pequeño pueblo que pasamos tiene una vestimenta distinta a las demás.
Este trozo de carretera nos obliga a hacer múltiples paradas obligatorias para capturar instantáneas. -En nuestro caso, llevábamos la GoPro pero se corrompió la microSD y solamente tenemos pocas fotos hechas con los móviles. Creednos si os decimos que es lo peor que nos podría haber pasado-.
Recomendamos hacer una parada para descansar en la población de Mu Cang Chai ya que las carreteras tienen fuertes pendientes y muchas curvas y eso incrementa el cansancio.

Continuamos y no podemos parar de deleitarnos con tanta belleza surrealista. Al final llegamos a nuestro destino para hacer noche: Than Uyen.
Than Uyen es un pueblo de carretera dónde hay más bien poca cosa que hacer. Nos hospedamos en el Hotel Hoan Quan por 200000 VND (8.8$ USD) la habitación. Sinceramente hay mejores opciones en el pueblo y dada nuestra experiencia no recomendamos este hospedaje.

[mks_icon icon=»icon-direction» color=»#bd533a» type=»sl»] Step 4 – Than Uyen a Sapa (3 horas / 100km)

Este trayecto es el más corto de todos y la verdad es que se nos pasó volando. Al principio del trayecto el paisaje es bastante normal si lo comparamos con el día anterior. Vemos campos de distintos cultivos -principalmente arroz- así como algo de fauna andando por la carretera.

Lo interesante de este tramo es cuando la carretera se bifurca hacia Lai Chau o Sapa. Tomamos el desvío a la derecha dirección Sapa y de golpe se transformó en una carretera de montaña donde empezamos a ganar mucha altura. Las curvas eran muy pronunciadas y poco a poco empezamos a ver unas majestuosas montañas verdes. Señal que llegamos al Quy Ho Pass. Este puerto de montaña nos da unas vistas espectaculares de las cimas y es una parada obligatoria para capturar el momento siempre y cuando el clima acompañe, pues en esta región la niebla es casi constante y poder ver el sol es caro.

Sapa - Vistas al Fansipan
Sapa – Vistas al Fansipan

Unos pocos km’s más y llegamos a Sapa. Y qué decir de este pueblo/ciudad.. Desde nuestro punto de vista es un lugar que ha perdido toda la magia que pudo tener antaño. Aquí no hay casas, solamente decenas de hoteles y bares, con un clima turístico que deja mucho que desear. Los timos están al orden del día y el tráfico, aún siendo pequeño, es horrible. Nos recordó a Hanoi pero a menor escala.
Sin duda, Sapa es un lugar sobre-valorado y artificial que parece cual parque de atracciones para los turistas. En el norte hay mil lugares desconocidos que son mil veces mejores que Sapa… Pero claro, solamente te podrás dar cuenta de esto si haces una ruta similar a la nuestra y evitas lugares turísticos o tours.
Con este recorrido hemos buscado el autentico norte y creemos que lo hemos encontrado.

Aun así nuestra aventura por el norte continúa: próxima parada, Bac Ha.

3 Comentarios

  1. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing subject with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting an identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here