Tailandia es un país maravilloso, con una riqueza cultural increíble. Pásamos tres meses en este país también conocido como »el país de las sonrisas» y nos enamoramos de los rincones poco explorados. Aquí te dejamos 25 tips que hay que saber antes de viajar a Tailandia.

Visado tailandés 

Si eres mexicano o español y estás fuera de tu país (esto aplica para varios países latinoamericanos y europeos) puedes tramitar la visa de Tailandia desde algún consulado tailandés.
Nosotros lo tramitamos desde Vietnam en el consulado tailandés en Ho Chi Minh. En dos días tuvimos la visa y el trámite no fue tan duro, ya que no te piden demasiados requisitos.
Sólo necesitas:

    • Una fotografía
    • Pasaje de ida y vuelta
    • Llenar un formulario que ellos te dan
    • Dejar el pasaporte
    • Pagar la cuota

Para personas de muchos países occidentales, Tailandia les da una visa free de 30 días al llegar por vía aérea o terrestre. Investiga si tu país está dentro de este acuerdo.

Cuánto dura el visado tailandés

A partir de que te expiden el visado tienes tres meses para hacer uso de los días que solicitaste. Te ponemos un ejemplo para que quede mucho más claro.
Si solicitaste una visa de dos meses y ésta tiene fecha de 24 septiembre del 2018 a 23 de diciembre del 2018, tienes estos tres meses para gastar los dos meses que pediste.

Oficinas de inmigración para extensión de visado

Si quieres hacer una extensión del visado hay varias oficinas de inmigración desde las cuales lo puedes tramitar.

Chiang Rai

Hacerlo en esta oficina es bastante rápido ya que no hay muchos turistas, el único »pero’’ es que dentro de la oficina piden un código de vestimenta similar al de los templos budistas, así que tómalo en cuenta para que no te regresen.

Chiang Mai

Nosotros tramitamos nuestra extensión desde esta oficina y nuestra experiencia fue que llegamos a las 9:00 am y salimos a las 4:00 pm. La cola de personas que había era muy larga y aunque nos tardamos una hora en entregar los documentos, tuvimos que esperarnos siete horas para que nos los regresaran. La oficina se encuentra en un centro comercial así que puedes aprovechar para ir a comer. Es difícil irte más lejos y regresar porque debes estar atento por si te llaman.

Koh Samui

Esta oficina es tal vez una de las mejores opciones ya que no tiene tanto flujo de gente y por comentarios que hemos escuchado de otros viajeros es fácil tramitar la extensión.

Bangkok

Tal vez la oficina más concurrida para realizar este trámite y se encuentra al norte de Bangkok.

Documentos para extensión de visado:

          • Fotocopia de la primera página del pasaporte
          • Fotocopia de tu visa
          • Foto con fondo azul o blanco
          • Llenar el formulario que te dan en la oficina
          • Pasaporte
          • Pago: 1900 bahts

Estos documentos son los que generalmente piden, sin embargo, dependiendo la oficina te pedirán alguno más o menos.

Se conduce por la derecha

A diferencia de muchos países occidentales, en Tailandia se conduce por la derecha, por lo tanto, el sentido de las carreteras cambia de acuerdo a esto. Si deseas alquilar un carro o una moto recuerda siempre ir por el carril que te corresponda para evitar accidentes.

Viaje de ida en moto
Viaje de ida en moto

¿Se necesita el carnet internacional de conducir para llevar moto?

Sabrán que nosotros utilizamos mucho la moto para movernos, Adrià tiene el carnet internacional porque en nuestro plan incluimos conducir moto cada que podamos en diferentes países, pero qué pasa en el caso de Tailandia.
En algunos lugares como Chiang Mai, Phuket y la mayoría de lugares turísticos, si bien no te exigen el carnet a la hora de alquilar la moto y es muy fácil hacerlo; la policía suele hacer inspecciones a extranjeros para revisar que tengan el carnet. La sanción por no traerlo es una »multa’’, la cantidad depende de cuanto te dejes sacar. A nosotros nunca nos pararon, pero cuando alquilamos la moto nos preguntaron si traíamos el carnet porque así era más seguro por si nos paraban.
En otros lugares como lo es Koh Phangan conducimos sin ningún problema, realmente aquí la policía pasaba de todo. También utilizamos la moto en otros pueblos menos turísticos y tampoco hubo complicaciones.
La conclusión es que puedes sacar el carnet de conducir internacional si piensas conducir en lugares turísticos para no correr riesgos, pero todo dependerá de la suerte que tengas para que te paren o no.

¿Es peligroso andar en moto?

Nosotros recomendamos andar en moto para moverte, es una opción que te da la libertad de desplazarte como quieras y es muy económica. Moverte en moto por Tailandia creemos que no es peligroso, siempre y cuando también lo hagas con precaución. Si bebes no manejes, si no tienes experiencia practica un poco antes de ir a dar el recorrido o ve con precaución y no te sientas el rey del mundo. Esto evitará que tengas o provoques algún accidente.
Consejo: En la isla de Koh Phangan el día de la Full Moon Party suelen haber muchos accidentes debido a que los turistas beben mucho y hacen tonterías con la moto. Si dentro de tus planes está ir a esta fiesta es mejor hacerlo en transporte público.

Reservar hospedaje con anticipación para la Full Moon Party

Durante la Full Moon Party los precios de hospedaje, transporte y comida suben, así que reserva desde semanas antes. Como lo dijimos antes, no es una buena idea ir en moto, nosotros estábamos hospedados al norte de la isla y lo que hicimos fue bajar en moto hasta la playa de Baan Tai, dejar la moto ahí y tomar el transporte público por 100 bahts.

Bankrut
Bankrut

Las playas más bonitas de Koh Phangan están en el norte de la isla

Si lo que quieres es escapar de todo el bullicio y relajarte, debes ir al norte de la isla y saltarte Haad Rin. No te puedes perder las playas de Mae Haad, Haad Yao, Had Taian y Haad Gruad. En la isla hay muchas actividades por hacer y el ambiente es más tranquilo.

Playa de Koh Phangan, Tailandia
Playa de Koh Phangan, Tailandia

La temporada de lluvias no debe afectar tu viaje

Tailandia es conocido por los monzones que caen durante la temporada de lluvias y mucha gente piensa que esto impide poder conocer el país, pero en realidad no deberías desanimarte si tu viaje coincide con esta época. Las lluvias en Tailandia suelen ser muy fuertes, pero al día puede que llueva una o dos horas y después tengas un buen tiempo.
Nosotros estuvimos en esta época lluviosa y la pasamos genial, nos llovió, pero fue solamente un rato y después seguimos haciendo nuestras actividades. Además, es la mejor temporada para ir porque los precios bajan como lo hemos dicho en otros post de países como Vietnam.

Koh Phangan
Koh Phangan

No se puede hacer nudismo en las playas

En las playas del país está estrictamente prohibido hacer nudismo, ya que se considera una ofensa para la gente tailandesa y puedes terminar en la cárcel o con alguna multa. Hay muchos turistas que por falta de conocimiento o simplemente desinterés, lo hacen, pero habría que pensar que estamos en otro país y debemos adaptarnos a las reglas de éste.

Chiang Rai tiene muchos lugares para descubrir

Al contrario de lo que se piensa, en la provincia de Chiang Rai hay muchos pueblos nada turísticos que valen la pena ser visitados, ejemplo de ello son: Thaton, Mae Salong, Mae Sai y Chang Saen.
Muchas personas pasan de largo sin ver estos lugares pero nuestra recomendación es que si quieres descubrir una Tailandia diferente del resto y conocer a su gente, huyas de los típicos lugares turísticos y le des una oportunidad a estos pueblos que ofrecen una experiencia más auténtica.

Mae Salong

No hospedarse en Kao San Road

Sabemos que esta calle junto con Rambuttri son las calles más concurridas por los mochileros para hospedarse, pero a nosotros no nos gusta por su falta de autenticidad y veracidad. Y es que después de visitar más de seis veces Bangkok, Adrià puede avalar que estas calles están hechas para occidentales que sólo buscan estar de fiesta y pasar de largo de la cultura tailandesa. Si te atreves a explorar otras zonas de Bangkok alejada de todo este caos verás el cambio que hay.
Nosotros nos hospedamos a lado de Sathorn en un barrio muy local, la gente apenas y hablaba inglés y la vida era muy diferente a la de Kao San Road.Eso te permite adentrarte más a la cultura y conocer cosas nuevas.

Bangkok
Bangkok

Aprende algunas palabras en tailandés

Algo que nosotros hacemos y recomendamos mucho es aprender algunas palabras en el idioma del país que visitarás, si bien puedes usar el traductor Google no está demás esforzarte un poquito y tratar de aprender unas cuantas palabras.
Algunas de las palabras básicas:

  • Hola/ Buenos días/ Buenas tardes (mujer)- Sawat di khra
  • Hola/ Buenos días/ Buenas tardes (hombre)- Sawat di khrap
  • Gracias (mujer)– Kop khun khra
  • Gracias (hombre)- Kop khun khrap
  • Perdón- Kho thot
  • Estoy bien, no estoy bien: Sabai / Mai Sabai
  • Adiós: Bye bye (como en inglés)
  • Quiero comer: Kin Kao

Consejo: Hay que saber que en la lengua tailandesa la forma en la que hablan los hombres es diferente a la de las mujeres. Los hombres suelen agregar el sonido de la »p» al finalizar la palabra.

Ir al centro comercial Center One

Enfrente del Monumento a la Victoria, hay un centro comercial llamado Center One, aquí podrás encontrar mucha ropa barata nueva y de segunda mano. También hay un restaurante llamado »Misoya express», el cual vende un ramen y gyozas muy ricos a un precio muy económico. Es una buena opción si en el MBK no encontraste todo lo que buscabas.

Saber cómo moverse por Bangkok


[mks_icon icon=»fa-taxi» color=»#70c3b7″ type=»fa»] La mejor manera de moverse por Bangkok es en taxi, aunque siempre debes pedir que te pongan el taxímetro antes de subirte, sino lo hacen entonces no te subas y para al siguiente. Generalmente buscan estafarte diciendo que no funciona el taxímetro.Mentira, es ilegal que no pongan el taxímetro. Si los choferes quieren estafarte puedes decirles que llamaras a la policía turística y verás como cambia su trato. Es triste tener que llegar a esto pero tampoco hay que dejar que nos estafen.
[mks_icon icon=»fa-subway» color=»#70c3b7″ type=»fa»] La segunda opción es ir en el Skytrain y metro; es bastante rápido y puntual. Algunas veces puedes combinar el Skytrain con un taxi para que te salga más barato, todo depende de los lugares a los que quieras ir. A mí me encantaba ir en este medio de transporte. Al principio era un poco confuso todas las líneas pero una vez familiarizándote es pan comido.
La tercera opción es por barco en el río de Chao Phraya, es muy barato. Quizás podrías hacer un recorrido en barco por el río para ver la ciudad, al atardecer es espectacular.
[mks_icon icon=»fa-car» color=»#70c3b7″ type=»fa»] La cuarta opción es tomar un Grab, el símil a Uber en Asia. El servicio es bueno pero mucho más caro que un taxi de la calle.
[mks_icon icon=»fa-motorcycle» color=»#70c3b7″ type=»fa»]  Por último, están los famosos tuk tuk, si bien subirse a uno de estos es una experiencia que muchos quieren probar, nosotros no lo recomendamos a menos que no te quede de otra y tengas que tomarlo.
Usualmente te cobran no el doble sino el cuádruple por los recorridos. A veces te ofrecen llevarte por un precio muy, muy barato, pero cuidado, al llegar a tu destino quieren cobrarte más de lo que dijeron y suelen ponerse agresivos sino les pagas.

Viajar por barco en el río Chao Phraya

Como lo mencionamos arriba, una de las maneras de ver Bangkok es en barco por el río Chao Phraya. No los típicos que llevan a los turistas y tienes que pagar mucho sino los barcos locales que toman los tailandeses. Les explicamos los tres tipos de barcos que hay
Bandera azul: Estos barcos son los que llevan a los turistas y les ofrecen un recorrido por el río (aunque no lo abarca todo) los distinguirás porque tienen una bandera azul y dice »tourist boat». El costo es de 50 bahts.
Bandera naranja: Estos son los barcos locales rápidos y tiene un costo de 15 bahts. Recomendamos mucho ir en este.
Bandera amarilla: Estos son los barcos locales lentos y tiene un costo de 5 bahts pero prepárate para estar mucho tiempo ahí sentado ya que es muy lento.

Tomar el tren de Bangkok a Chiang Mai

Aunque viajar en avión es mucho más rápido para llegar de Bangkok a Chiang Mai la experiencia de ir en el tren nocturno es muy gratificante. El tren nocturno que sale a las seis de la tarde de Bangkok a Chiang Mai es nuevo, las camas son amplias y la limpieza es impecable. Lo único malo es que ponen el aire acondicionado muy alto y hace muchísimo frío, mejor tenerlo en cuenta si no quieres congelarte, por lo demás tiene un servicio perfecto.
Consejo: Los otros trenes que hacen el mismo recorrido en otro horario son muy viejos, mejor evitarlos para hacer este traslado. La diferencia de tarifa entre estos trenes y el nuevo no llega ni a 10 dólares.

Viaje de Bagkok a Chiang Mai
Viaje de Bagkok a Chiang Mai

Reserva de elefantes de Kui Buri

Estando en Tailandia y buscando mucha información acerca de los santuarios que había nos dimos cuenta que la mayoría son una estafa. Para nosotros no es normal que un elefante tenga que convivir con los humanos cada día. Así que si quieren tener la posibilidad de ver elefantes está la reserva de Kui Buri, donde pueden alquilar un Jeep y aventurarse dentro de la reserva. Aquí no hay garantías de ver a los animales ya que como se menciona es una reserva natural y los animales son libres.
Hace un mes conocimos a Wambra viajera, quien visitó un lugar en Chiang Mai con un proyecto interesante, aquí rescatan a elefantes de los circos y »santuarios’’, y los turistas pueden verlos, pero solamente de lejos y bajo ciertas reglas, sino las sigues te vas fuera. Puede que también sea una opción.

Clima en las playas del Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán

Junio-Septiembre: Es una buena temporada para visitar el Golfo de Tailandia (Koh Samui, Koh Phangan, Koh Tao)
Noviembre-Abril: Es buena temporada para visitar las islas del Mar de Andamán (Krabi, Phi Phi y Phuket
Hay que saber que el clima es muy variable y no necesariamente te va a llover si es temporada de lluvias, así que puedes incluir cualquiera de las islas en tu recorrido aun cuando sea mala época. Además, al no ser temporada alta puedes encontrar alojamiento a buen precio.

Cambiar dinero

Te recomendamos llevar euros o dólares y cambiarlos en Tailandia. No cambies en tu país porque seguramente el cambio no será muy bueno. También trae tu tarjeta de crédito/débito y saca del cajero, la comisión de cobro es alrededor de unos 170 bahts más la comisión de tu banco.
Consejo: Si eres europeo nosotros usamos una tarjeta extra que al pagar con ella el banco nos devuelve la comisión. Si quieres más info. pueden contactarnos.

Cuidado al pagar con la tarjeta de crédito

Si vas a pagar con tarjeta que siempre sea delante de ti y ponte muy atento. En muchos lugares suelen clonarte la tarjeta. Nosotros no lo creíamos hasta que nos pasó en un restaurante (y uno de prestigio). Nos discutimos muy fuerte con la cajera para que retirara el segundo cargo a la tarjeta, que según ella no había hecho, pero viendo nuestros movimientos en el celular ahí estaba. Los tailandeses no son malas personas pero lamentablemente el propio turismo masificado y desmedido ha hecho que seamos visualizados como dólares con patas.

Tailandia es un país muy seguro

Si quitamos el problema de las tarjetas, Tailandia es un país muy seguro. Nosotros llegamos a dejar varias de nuestras cosas en la calle y nadie tocaba nada y menos en los pueblos alejados del turismo. La gente respeta muchísimo y es muy amigable. Sin embargo, muchos extranjeros son los que provocan mala fama porque ellos sí que roban.

Foto tomada al Norte de Tailandia durante la fiesta de los Akha
Foto tomada al Norte de Tailandia durante la fiesta de los Akha

Ir al cine en Tailandia

Aunque parezca una actividad fuera de la rutina viajera es algo que nosotros recomendamos hacer, ya que es en este tipo de cosas donde también se puede apreciar la cultura de cada país, y en el caso de Tailandia es algo muy curioso.
Si vas al cine verás que antes de cada película pasan un vídeo del rey con el himno de la monarquía de fondo, algo muy dramático. Todos tienen que ponerse de pie y permanecer en silencio hasta que termine y puedas volver a tu asiento. Sin duda, la primera vez que nos pasó nos agarró desprevenidos, pero es una experiencia que jamás olvidaremos.
Pueden ir a Siam Paragon, el centro comercial más lujoso del mundo y aprovechar para ir al cine, y es que no sólo te impactará que pasen el himno sino el cine mismo como recinto ya es una experiencia. Todo está lleno de lujos y con la decoración pareciera que estuvieras en algún teatro. Hay opciones de comprar tickets no sólo en butaca sino en una cama o sofá para estar más cómodos ¿Lo mejor? el precio no es tan elevado si consideramos que estamos en un cine »de lujo».

No se puede hablar mal de ningún miembro de la monarquía tailandesa

En Tailandia está penado que alguien hable mal de algún miembro de la monarquía tailandesa. El hacerlo incluye penas de cárcel durante varios años. Así que cuidado de  decir algo en contra del rey.

Turismo chino en Tailandia

Los ciudadanos chinos representan una cuarta parte de los 35 millones de turistas que recibe cada año Tailandia. Estos a su vez han sido catalogados como los peores turistas, ya que su comportamiento inapropiado les ha hecho ganar mala fama en el país tailandés.
En 2015 el gobierno tailandés emitió un manual de conducta para los turistas chinos donde incluye cosas como: no defecar en la calle, conducir con precaución, no realizar vandalismo y ensuciar los lugares públicos, faltar el respeto a la cultura tailandesa, no tocar las pinturas en los museos así como mantener un buen comportamiento en estos.
En ese mismo año también se les vetó la entrada al Templo Blanco, aunque ahora parece que ahora pueden volver a entrar.
Aunque sólo un 5% de las personas chinas tienen pasaporte, el gobierno está expidiendo alrededor de 10 millones de pasaportes nuevos. Para el año 2021 se espera que los turistas chinos gasten $429 mil millones en viajes al extranjero.
Sus principales destinos son Corea del Sur y Tailandia, en esta última han llegado 12 millones de turistas en lo que va del año. Así que si eres de esos que piensa que todos los que tienen ojos rasgados son chinos y confunde tailandeses, vietnamitas, chinos, japoneses,etc. estás en un error, cada uno tiene rasgos físicos distintos y por supuesto, conductas diferentes. Hay que echar una buena mirada antes de hablar.

Se debe comer en la calle 

Un must de Tailandia es el comer en algún puesto ambulante o en un local de comida. Quítate todos los prejuicios y manías y atrévete a probar los platillos más tradicionales como lo es el pad thai, el sticky rice with mango, pollo con ajo y soya, y un sinfín más. Te aseguramos que no te arrepentirás. La cocina tailandesa se distingue por ser una de las más deliciosas del mundo. Mucha gente se priva de comer en este tipo de lugares y prefieren ir al McDonal’s o algún restaurante que luce bien y con comida occidental porque piensa que las condiciones higiénicas son deplorables y la comida será mala, no te dejes llevar por esta idea.

Comida en un local del MBK, Bangkok, Tailandia
Comida en un local del MBK, Bangkok, Tailandia

Y si te enfermas no te preocupes, Bangkok cuenta con uno de los mejores 15 hospitales del mundo, hay muchas personas que van a este país específicamente a hacer turismo sanitario. Es decir, en su país no pueden acceder a diferentes tratamientos u operaciones, así que vienen aquí a hacerlo. Recuerdo estar en el hospital y la mayoría de las personas que había eran árabes o extranjeros, pocos tailandeses ¿Qué curioso no?

De Tailandia hay más de 25 cosas para contar, si estás planeando viajar a este país, no dudes en contactar con nosotros para contarte más curiosidades.  🙂 

 

1035 Comentarios

  1. I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your blog and take a look at again right here frequently. I’m rather sure I’ll be told a lot of new stuff proper right here! Best of luck for the next!

  2. Fantastic beat ! I wish to apprentice even as you amend your site, how could i subscribe for a weblog website? The account helped me a applicable deal. I have been a little bit familiar of this your broadcast provided vibrant transparent concept

  3. I do agree with all of the ideas you have presented in your post. They’re very convincing and will certainly work. Still, the posts are too short for starters. Could you please extend them a little from next time? Thanks for the post.

  4. I like the helpful information you provide in your articles. I will bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite sure I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

  5. Здравствуйте, хотела бы поинтересоваться относительно вашего любимого места отдыха? Собрались с друзьями на отдых и прочитали на турсайте советы для путешественников. Вообще хочется слетать к морю за рубеж куда нибудь в Грецию, Турцию или Болгарию. Дайте совет где сейчас предпочтительнее отдохнуть?

  6. Допустим, вы хозяин нового web-ресурса, который имеет приятный стиль, удобную навигацию и полезную для посетителей рекламную информацию. Но участников нет. Что делать? Если у вас есть собственный бизнес мы поможем вам создать лендинг. Несомненно, ни одно реальное либо виртуальное предприятие не может продвигаться самостоятельно. Каждой производственной компании необходима подмога в приобретении популярности, а во Всемирной паутине без нее безусловно не быть из-за бешеной конкуренции.Мы занимаемся разработкой порталов. Наши сотрудники готовы запустить полноценный портал в течение пары суток. Не беря в расчет предоставления готовых вебсайтов, мы выполняем служба тех. службы: своевременное продление хостинга и нового домена, добавление содержания на вебсайт, публикация новинок. Наши услуги посодействуют вам стать фаворитом на просторах сети интернета.

    Создание сайта в США

  7. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on a variety of websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it? Any kind of help would be really appreciated!

  8. You actually make it appear really easy along with your presentation however I find this matter to be really something which I feel I might by no means understand. It seems too complex and extremely large for me. I’m looking ahead to your subsequent publish, I?¦ll try to get the hang of it!

  9. I’m impressed, I need to say. Really hardly ever do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me let you know, you’ve hit the nail on the head. Your idea is outstanding; the difficulty is one thing that not enough persons are talking intelligently about. I am very glad that I stumbled throughout this in my seek for one thing relating to this.

  10. I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A number of my blog readers have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any ideas to help fix this issue?

  11. I just want to tell you that I’m beginner to blogging and definitely enjoyed this blog. Most likely I’m planning to bookmark your website . You absolutely have tremendous well written articles. Thanks a bunch for sharing with us your blog.

  12. I’ve been surfing on-line more than three hours lately, yet I by no means found any fascinating article like yours. It’s lovely price sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made good content material as you probably did, the web can be a lot more useful than ever before.| а

  13. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your site? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two images. Maybe you could space it out better?

  14. Right here is the right webpage for anybody who hopes to understand this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I really would want to…HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that has been written about for decades. Wonderful stuff, just wonderful!| а

  15. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless imagine if you added some great photos or videos to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and videos, this blog could undeniably be one of the best in its niche. Excellent blog!| а

  16. Hi, just required you to know I he added your site to my Google bookmarks due to your layout. But seriously, I believe your internet site has 1 in the freshest theme I??ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  17. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

  18. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The design and style look great though! Hope you get the issue solved soon. Many thanks| а

  19. I would like to thnkx for the efforts you have put in writing this blog. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming as well. In fact your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings quickly. Your write up is a good example of it.

  20. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.| а

  21. holland casino utrecht arrangementen , gratis online gokasten – online casino minimale storting 5 euro : hoeveel belasting betalen holland casino .

  22. fruitautomaat spelen gratis , casino casino uitbetaling – gratis casino bonus zonder storting : mobiel casino gratis geld .

  23. zeus gratis speelgeld zonder storten , hoogste welkomstbonus casino – casino met telefoon betalen : holland casino amsterdam route .

  24. droom geld winnen casino , holland casino utrecht menu – kosten parkeren holland casino amsterdam : diner holland casino eindhoven .

  25. holland casino utrecht bouw , roulette winst casino – holland casino groningen review : holland casino eindhoven telefoonnummer .

  26. holland casino max euweplein amsterdam , holland casino bingo online – extra spel casino bonus code : online gokken free spins .

  27. veel geld verloren casino , online casino bezahlen per lastschrift – beste online nederlandse casino : gratis geld casino zonder storten .

  28. gratis casino spellen , holland casino utrecht experience zone – gokautomaat in het frans : prijzen holland casino belastingvrij .

  29. online gratis gokken , reelcash gokkast gratis spelen – casino met gokken : online gokkasten simply wild .

  30. hoe lang is een holland casino try out pakket geldig , speelautomaten beurs londen 2020 – holland casino cash games : casino 777 be betrouwbaar .

  31. gratis wedden op voetbal zonder storting , free bonus zonder storting – dreamz casino betrouwbaar : tips roulette holland casino .

  32. gratis spelen online casino , gokautomaten groningen – gratis online nudge gokkasten spelen : winkel speelautomaten .

  33. holland casino venlo chinees nieuwjaar , beste echt geld casino app – zon casino ervaringen : online casino 5 euro storten .

  34. 2 euro storten casino , holland casino amsterdam reviews – winsten casino belasting : holland online casino nl .

  35. spellen in het casino , holland casino geld terug – online casino uitbetalen belasting : holland casino amsterdam entrance fee .

  36. pokeraanbod holland casino , holland casino amsterdam minimum bet – nieuwe casino no deposit : hoeveel geld holland casino .

  37. hoe lang is een holland casino try out pakket geldig , multiplayer gokkast gratis spelen – gratis spelen op fruitautomaat : gratis fruitautomaat zeus .

  38. holland casino amsterdam arrangement , beton storten zonder bewapening – holland casino leeuwarden try out pakket : ovo casino book of ra echtgeld .

  39. holland casino rotterdam gratis parkeren , onderhoudsmonteur speelautomaten – speelautomaat marktplaats : casino arrangement met overnachting oostende .

  40. gokkast zeus gratis spelen , gratis casino bonus zonder storting – video slots holland casino : speel live casino met live dealers .

  41. oranje casino welkomstbonus , gratis oude gokkasten spelen mobiel – parkeren bij holland casino amsterdam : klassieke fruitkasten .

  42. hoeveel contant geld mag je storten zonder melding , ervaringen spinia casino – holland casino venlo programma : fruitautomaat limburg .

  43. fruitautomaten uit de guldentijd online , fruitautomaten betalen met telefoon – speelautomaat kopen : holland casino rotterdam onbeperkt kreeft .

  44. nieuwe online casino november 2020 , jacks casino van der valk hilversum – casino belasting : casino geen storting bonus .

  45. gokmachine nederland , fruitkasten spelletjes gratis – pacman speelautomaat kopen : holland casino amsterdam review .

  46. geld storten ing zonder pas , vacature holland casino amsterdam west – gratis gokken hall of gods : gokkasten online gratis bonus .

  47. online roulette voor geld , gokkasten gratis spelen club 2000 – holland casino amsterdam niederlande : holland casino utrecht regels .

  48. casino spelletjes jeugdbeweging , gratis fruitautomaat spelen freeslots – gratis casino spelen roulette : netbet casino uitbetalen .

  49. spellen in de casino , uitbetaling online casino belasting – jackpot city casino uitbetalen : eten bij holland casino eindhoven .

  50. nieuw casino nederland , online blackjack spelen in nederlands ideal casino – gokkasten simply wild gratis : van der valk tilburg jacks casino .

  51. wanneer gaat holland casino sloterdijk open , voorwaarden kroon casino – geen storting bonus 2020 : betrouwbaar online casino forum .

  52. betrouwbare online casino echt geld , next casino betrouwbaar – online poker nederland echt geld : geld verdienen online casino erfahrung .

  53. holland casino eindhoven poker , zeus gratis gokkasten online – holland casino sloterdijk adres : van der valk hilversum casino .

  54. gratis gokkasten classic , holland casino geldprijzen – welke gokkasten holland casino : holland casino amsterdam bingo .

  55. online casino slots echtgeld , online casino geld terug – holland casino blackjack side bets : traarbach speelautomaten bv .

  56. casino vrij spelen , uitbetaling automatisch meespelen staatsloterij – johan van g speelautomaten : online casino zonder wagering requirements .

  57. mobiel casino gratis geld , holland casino venlo verhuizen – wat is het grootste casino ter wereld : gratis gokkasten spelen tablet .

  58. online casino gewinn strategie , holland casino leeuwarden – geld wisselen bij casino : zeus gratis gokkasten spelen 2020 .

  59. ouderwetse gokkasten online , bonussen oranje casino – holland casino groningen weer open : beste online casino apps .

  60. holland casino amsterdam live bingo , holland casino nijmegen poker reserveren – speelautomaten nijverdal : beste online casino anmeldebonus .

  61. holland casino amsterdam chinees nieuwjaar , fruitautomaten 2dehands – strategie groupe casino : casino strategie automaten .

  62. free spins zonder storting nederland , fruit fest gokkast spelen – online fruitautomaat net : nieuwe zeus gokkasten gratis spelen .

  63. What i don’t understood is in fact how you are no longer actually a lot more smartly-appreciated than you might be right now. You are so intelligent. You understand thus considerably in the case of this subject, made me personally believe it from so many varied angles. Its like men and women aren’t fascinated except it is something to do with Woman gaga! Your personal stuffs nice. At all times take care of it up!| а

  64. cooks casino betrouwbaar , gokkasten fruitautomaten euro – holland casino amsterdam centrum poker : bingo casino utrecht .

  65. zeus online casino zonder storten , slot spelen – online casino bonussen zonder storting : gokkasten gratis spelen super joker .

  66. online casino verdienen , holland casino utrecht menu – beste casino noord holland : online fruitautomaten spelen .

  67. wat is het casino , geld verdienen casino forum – hoe win ik geld in het casino : holland casino amsterdam poker room .

  68. reclame maken voor casino , beste casino nederland – speelautomaten casino valkenburg : geld verdienen als game tester .

  69. nieuwe online casino augustus 2020 , nieuwe casino knokke – roulette tafel holland casino : casino telefoon storten .

  70. het nieuwe casino in middelkerke , gratis echt geld casino zonder storten – holland casino amsterdam la guardiaweg : winst casino las vegas .

  71. holland casino utrecht koningsdag , online casino viel geld verdienen – gratis gokkasten kroon casino : holland casino venlo floralaan .

  72. slot machine app echt geld , zeus gratis speelautomaten – fruitautomaten betalen met telefoon : aanvraagformulier aanwezigheidsvergunning speelautomaten .

  73. holland casino sloterdijk opening , wat is een chasseur in het casino – fruitsnijder spelletjes : winkans blackjack holland casino .

  74. geld winnen zonder storten , beste gokkasten holland casino – speelautomaten kopen : is 888 casino betrouwbaar .

  75. casino open met kerst , gewonnen im casino – holland casino amsterdam gratis parkeren : casino gratis geld ohne anmeldung .

  76. holland casino venlo poker series , casino geld verloren – spellen holland casino utrecht : holland casino nijmegen speelautomaten .

  77. online roulette spelen betrouwbaar , holland casino utrecht google maps – legitimeren met rijbewijs bij holland casino : hoeveel geld kan je storten zonder melding .

  78. minimale storting 5 euro casino , bonuscode luckland casino – vacatures speelautomaten monteur : hoogste jackpot holland casino eindhoven .

  79. holland casino amsterdam rembrandtplein , best casino bonussen – fruitautomaat spelletjes : online casino ervaringen forum .

  80. jackpot holland casino belastingvrij , holland casino eindhoven entree – gokkast online gratis : hoe maak je winst in casino .

  81. 21 casino ervaring , nieuwe online casino december 2020 – casino van der valk eindhoven : holland casino max euweplein amsterdam .

  82. gratis speelgeld holland casino , geld verdienen met games spelen – zoekmachine optimalisatie strategie : gratis gokken om echt geld .

  83. casino slots spelen gratis , zeus online casino met gratis startgeld – holland casino utrecht kanaleneiland : casino room uitbetalen .

  84. online casino betrouwbaar ideal , speelautomaten beurs londen – vergunning online casino : geld verdienen door spelletjes te spelen .

  85. gratis geld bij aanmelden casino 2020 , speelautomaten kopen – belasting betalen over gewonnen geld online casino : strategie casino roulette .

  86. gewonnen holland casino , live bingo holland casino rotterdam – holland casino groningen jackpot : live roulette spelen gratis .

  87. online casino met live roulette , reclame holland casino poker face – alle casinos nederland : belasting op casinowinst belgie .

  88. zodiac casino uitbetaling , holland casino amsterdam texas holdem – slot games echt geld : online poker echt geld nederland .

  89. belgische online casino bonus codes 2020 , gokkast zeus gratis spelen – welkomstbonus zonder storting casino : beste kostenlose casino app .

  90. holland casino rotterdam centraal , gratis wedden op voetbal zonder storting – zeus gratis gokkasten online : casino gokkast jackpot .

  91. pokeraanbod holland casino venlo , live casino welkomstbonus – uitbetalen kroon casino : im online casino geld verdienen .

  92. geld pinnen holland casino , try out pakket holland casino geldigheid – hoogste welkomstbonus casino : online casino lage storting .

  93. speelautomaten delft , gratis slots gokkasten spelen – online casino via lastschrift : holland casino amsterdam poker tournaments .

  94. online gokken gratis 5 euro , gratis slots met bonus zonder storting – zodiac casino beste gewinnchancen : snel geld verdienen in het casino .

  95. gratis gokkast spartacus , gratis de nieuwste gokkasten spelen – legaal casino : hoeveel geld mag je storten zonder melding nederland .

  96. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.| а

  97. I keep listening to the news update speak about receiving free online grant applications so I have been looking around for the most excellent site to get one. Could you tell me please, where could i acquire some?

  98. In the great scheme of things you’ll get an A just for hard work. Exactly where you confused us ended up being on all the details. You know, people say, the devil is in the details… And that couldn’t be more accurate in this article. Having said that, let me tell you what did deliver the results. The authoring is pretty powerful and this is most likely why I am taking the effort to comment. I do not really make it a regular habit of doing that. Second, whilst I can certainly see a leaps in reasoning you come up with, I am not really certain of just how you seem to connect the ideas which produce the actual conclusion. For the moment I will yield to your position but trust in the foreseeable future you link your dots much better.

  99. Hoy los precios en lo que al satélite se refiere son cada vez más ajustados en España donde siempre hemos tenido cuotas por encima de otros países europeos (en referencia a precios de ADSL) como Francia, Reino Unido, Estonia Alemania. Pero ya les decíamos, que quede claro que la banda ancha no compartida por satélite nada tiene que ver con el ADSL, es más eficaz y permite servicios bidireccionales. El problema del Internet por Satelite, es el precio, en paises latinoamericanos, es muy dificil poder pagar este servicio. Me gustaria que se contactara alguie conmigo para informarme de servicios y costos de internet satelital en mi area.